HP combate piratería con implementación de nuevas iniciativas y ayuda al consumidor final

HP-Cartuchos-de-ImpresorasPUEBLA, México, septiembre, 2015—HP anuncia el día de hoy, durante la Cumbre de Antipiratería HP América Latina 2015, el programa de ACF para América Latina, el programa BidRecovery y los resultados del estudio de percepción más reciente en materia de piratería.
HP trabaja continuamente en renovar esfuerzos y programas para hacerle frente cada vez, de manera más agresiva, a combatir la venta y falsificación de suministros de impresión.
El programa de Antipiratería de HP está conformado por un equipo de expertos en varios niveles y con distintas responsabilidades los cuales, en conjunto, tienen como objetivo mantener la penetración de piratería en el mercado por debajo del 7%. Este equipo está conformado por:

  • Investigaciones
  • Relaciones Gubernamentales y Legales
  • Productos y Embalaje
  • Relaciones Públicas
  • Gestión con canales

“Nuestro compromiso dentro de HP es concientizar al consumidor final acerca de los efectos negativos de comprar cartuchos falsificados. Es importante que tengan la información y las herramientas para poder detectar si lo que están comprando es en efecto un producto original o no”, comentó Ricardo Roca, LAR Supplies Business Development Manager, HP PPS AMS. “A través de estos eventos es dónde queremos dar a conocer los esfuerzos que estamos haciendo, comunicar el impacto que tiene el crimen organizado en la economía mundial y ofrecer soluciones para llevar a cabo un esfuerzo en conjunto”, agregó Ricardo.
Programa BID Recovery
El programa lanzado como piloto en América Latina a finales del 2014, consta de un equipo especializado y dedicado a monitorear las actividades de compras de consumibles de impresión del gobierno; para poder así identificar desde el inicio actividades potenciales de piratería y actuar preventiva y pro activamente.
BID Recovery cuenta con los siguientes pasos:

  • Equipo de monitoreo de licitaciones públicas
  • Se identifica los negocios con posibles indicios dudosos
  • ACF pone en alerta a las autoridades encargadas de la existencia de negociacionesilícitas
  • Se aconseja a los clientes a solicitar ciertos requisitos para asegurar que los productos sean originales
  • Los requisitos solicitados en las licitadores sospechosos podrían hacer salir al canal dudoso de la licitación
  • El equipo de ACF de seguridad realiza inspecciones de verificación de productos y canaliza a los clientes con los canales autorizados

Resultados del Programa BID Recovery
Se han llevado a cabo 72 investigaciones en 18 países y se ha confiscado un total de USD$5.7 millones en lo que va del año fiscal 2015. Este monto es el resultado de haber llevado a cabo 171 incautaciones.
Las incautaciones más grandes del año son las siguientes:

  • Distrito Federal, México: USD $1 millón
  • Ciudad del Éste, Paraguay: USD $628 mil
  • Sucre, Bolivia: USD $271 mil
  • Sao Paulo, Brasil: USD $235 mil

Hasta la fecha, como parte del programa, se están monitoreando 40,613 licitaciones públicas, se tiene contacto con 833 entidades públicas, se han ejecutado 47 inspecciones  y hay 58 pendientes. De las inspecciones realizadas se encontró piratería en 28 equivalentes al 60% del total.
Estudios de Piratería: “Entendiendo el mercado “sombra” en México”
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y el American Chamber of Commerce Mexico (AMCHAM), en el año 2014, el mercado sombra de la piratería generó al país una pérdida de más de 43 mil millones de pesos. Esto sin contar el valor de las incautaciones, las pérdidas de empleo, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.
Casos de Éxito Universidad La Gran Colombia
La Universidad La Gran Colombia entró en contacto con HP a través de un canal de distribución local. Ellos estaban recibiendo cartuchos de otra empresa a un costo mucho menor; al observar que las cajas en las que venía el producto no se veían de la mejor calidad se denunció y documento el caso y al darle seguimiento a través de una inspección se percataron de la presencia de tóner falsificado.
“Gracias al equipo de inspección de HP nos dimos cuenta que el tóner que estábamos usando era falso; decidimos tomar ciertas acciones relacionadas con este problema y de ahora en adelante todas nuestras compras tienen que llevar condiciones más estrictas en cuanto a los documentos de los proveedores. Durante este proceso hemos aprendido mucho en relación a la piratería, los efectos que tiene y ahora nos sentimos con la capacidad de poder detectar un producto falsificado y conocemos los pasos que debemos seguir para denunciarlo” comentó Liliana Andrea Pérez Pérez, Jefe de Compras y Suministros de la Universidad La Gran Colombia.
Agencia de Regulación y Control de la Electricidad de Ecuador
En el proceso de adquisición de tóner, la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad de Ecuador se enfrentó con un proveedor quien, además de entregar producto pirata, presentó un certificado falso. También se pudo confirmar a tiempo que algunos de los participantes en este proceso eran proveedores no autorizados y se logró descalificarlos.
“Evitamos que estos proveedores, probablemente entregaran producto falsificado, ya que la documentación así lo demostraba, lo cual nos habría generado cuantiosas pérdidas de dinero y tiempo, sin contar los problemas que habría acarreado al funcionamiento de los equipos de impresión”, dijo Mónica Villagómez, Unidad Administrativa de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad de Ecuador.
Herramientas de educación y detección de productos falsificados que proporciona HP a sus clientes
Como parte de los esfuerzos para detectar productos falsificados y parte del programa:
Reconoce. Reporta. Previene., HP actualizó la seguridad de sus etiquetas.

  • Se mejoraron las características del sello para disminuir las probabilidades de ser copiados
  • Se agregaron los íconos de tinta y tóner (la forma de cada una de las etiquetas es diferente)
  • Tecnología de impresión avanzada usando la prensa digital HP Indigo WS66000
  • Impresos en IndigoElectroink lo cual combina las ventajas de impresión electrónica con la calidad de tinta líquida

HP sigue contando con las siguientes herramientas en línea:

  • Autenticación Móvil:
    • Herramienta móvil de verificación de autenticidad de cartuchos HP originales hp.com/go/ok
  • Autenticación en línea:
    • Herramienta de verificación de autenticidad de cartuchos originales HP en línea hp.com/go/TonerCheck
  • Información y denuncia:
    • Entrar a los sitios para aprender más acerca de la antipiratería y los pasos a seguir para denunciar hp.com/la/antipirateria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *